sábado, 27 de agosto de 2016

La paz......Luiz Carlos Reátegui*

Finalista del IConcurso Litteratura de Relato

Foto: www.freepik.es/fotos-vectores-gratis
Estoy en un centro comercial por Salaverry y tengo que ir a misa. Una amiga tuvo a bien invitarme. Por alguna razón, me escogió entre sus contactos para compartir un momento familiar por alguien que ya no está. Nunca voy a misa. No soy católico. Respeto todas las formas de creencia pero tampoco defiendo ninguna. Desde el primer momento que una religión te dice yo tengo la verdad, ya te está mintiendo. Mucho o poco, pero siempre para beneficio propio. Por eso creo en Dios a mi manera, soy un creyente de la nueva era. Sin apasionamientos, sin golpearme el pecho, acepto la existencia de un ser supremo. He dejado mi vehículo en la berma de enfrente, miro hacia los lados, no hay nadie. Me subo, lo enciendo, quiebro las llantas para poder salir y, fantasmagóricamente, de una, se aparece un cuidador. Siempre aparecen de la nada, a veces incluso te procuran un susto; suenan su pito, te hacen espacio y pasan el trapo. Bien cuidado, maestro, comenta pidiendo propina. Reviso mi cartera, sólo tengo billetes. En uno de mis bolsillos encuentro dos monedas de diez centavos; sin que se dé cuenta, las camuflo con la mano. Cuando veo la pista libre, bajo la ventana y extiendo el brazo. Toma un sol, le digo. Entrego las monedas y acelero. El cuidador las cuenta entusiasmado. Por el retrovisor leo sus labios. Hijo de puta, me insulta. Lo lamento, pero de niño me enseñaron que ahorro es progreso.
         Avanzo despreocupado, sin sentir un ápice de culpa, soy muy pillo, siempre hago lo mismo, tampoco es que sea duro sino que suficiente tengo con las cuotas del seguro como para estar dando de tanto en tanto un adicional a lo que mensualmente pago. Al doblar la esquina, siento la presencia de la justicia divina. El timón me jalonea a un costado, como queriendo que vuelva para resarcir mi acción, para pedir perdón. No estoy dispuesto a ceder e intento seguir. Ante la negación de la celestial llamada, el soberano me ha pinchado la llanta. Quedo arrinconado y varado. No importa, tengo gato, pienso. Pero lo busco y no lo encuentro. ¡Qué quieres de mí!, exclamo mirando al cielo y frunciendo el entrecejo. 
         Busco un par de ladrillos y asumo el reto. Un hombre se convierte en varón el día que es capaz de cambiar por sí solo su propia llanta. Se me hinchan las manos, me encuentro embetunado de grasa, polvo y barro. Cae una tenue lluvia, la llave cruz se me resbala y me rompo una uña; gimoteo de dolor, pero no grito, me aguanto y ajusto el asterisco. Finalmente logro mi cometido. Retorno a mi vehículo y quiebro las llantas para continuar mi camino. De la nada, otra vez, suena un pito. Me cago echado, pienso. Bien cuidadito, patrón, me dice. Pero qué… cómo… por la… ¿Tú eres el de la vuelta?, pregunto. No maestro, responde el granuja con templado cinismo. Le doy un billete de diez, esta vez soy generoso, no quiero problemas de nuevo, así que le dejo el vuelto y me voy. 
         Llego a misa a las seis y media en punto. Ingreso rumiando por todo lo que me ha pasado. Me siento casi delante. Saludo a mi amiga, pero ella ni siquiera nota mi presencia, está ensimismada, abstraída. No la interrumpo, no entiendo nada de lo que el cura hace. Me duele el dedo y tengo hambre. No sé qué hacer para que se me pase el mal rato. El cura abre los brazos. Dense la paz, hermanos, dice. Tardo unos segundos en reaccionar. Veo a mi lado a una chica espléndida, rubicunda. Le doy la paz y me vuelvo más católico que nunca. La abrazo como si fuese el fin del mundo, ella hace lo propio y yo me aseguro que sienta toditita mi paz, esa paz firme, enhiesta, que va creciendo dentro de mí. Me parece que ha nacido una nueva criatura entre nosotros, murmuro, restregándome un poquito. Mi pacificadora me mira risueña, cómplice. Ahora podéis comulgar, indica el cura. Veo que traen galletitas, como muero de hambre, me coloco adelante. Hago la cola dos veces gracias a un monaguillo medio afeminado y medio noble, y como por partida doble. Si siempre dan la paz y galletas, entonces, ésta es mi iglesia; de aquí nadie me mueve, pienso. El cura concluye la misa. 
         Me acerco donde mi amiga, ella sigue pensativa. Cuánto hay que pagar, pregunto. Si algo he aprendido a mis años es que nada es gratis en esta vida, siempre hay un interés, un precio de por medio. Yo había dado la paz y comido doblemente. Mi conciencia me decía que algo tenía que pagar. El precio lo llevas aquí dentro, creer en la esperanza de un mundo nuevo, afirma, colocando su mano en mi pecho. Recuerdo que el cura habló de reencontrarnos con nuestros seres más allá de lo eterno. Entiendo que ella está ahí porque tiene la esperanza de volver a ver a esa persona que se fue. El precio de tener la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve, es el precio de la fe. Al verla con el corazón abierto en ese momento, le confieso que yo también tengo a alguien en el cielo. La ciencia te dice que los cuerpos son energía y que la energía no muere sino que se transforma, la religión afirma que habrá vida en la segunda venida. En cualquiera de las posiciones sé que mi papá vive en algún lugar, a pesar de que este 6 de febrero se cumpla un año más que físicamente ya no está. 
         Decido pagar el precio de tener fe y esperar, te extraño, papá…



Luiz Carlos Reátegui
* Nació en 1985 en Iquitos (Perú). Desde niño le apasionó escribir, y nos confiesa que a los 11 años tuvo una de las primeras experiencias literarias que marcaron su carácter, en el colegio había escrito tan bien una tarea de relatos libres que la profesora le puso un cero de nota, jamás creyó que un niño de esa edad hubiese podido escribir aquel cuento. Fue el cero más feliz de todos los que sacó después. Su sentido de la justicia le llevó a estudiar Derecho y Ciencias Políticas, terminando la carrera en 2008. Además, tiene una Maestría en Gestión Pública y sostiene que quiere ser Presidente del Perú en 2031. Desde Litteratura, le deseamos suerte. En 2015 ganó el concurso de relatos Planeta Cuba y publicó su primera novela, Isabella Nápoles. Finalista del II Concurso Litteratura de Relato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...