¿Quiénes somos?

Litteratura es un blog abierto a tod@s los que os interese, os emocione, os deleite disfrutar hasta el orgasmo con el inestimable placer de la lectura (sin distinción de géneros) y, cómo no, a tod@s los que queráis intercambiar vuestras ideas, opiniones, dudas y sugerencias al respecto.
       En Litteratura consideramos que la lectura, como el buen comer, debería ser un arte popular que no puede circunscribirse a aquellos platos exquisitos para paladares pedantes y refinados que sólo se sirven en exclusivos restaurantes de lujo, donde hay que reservar y pagar mesa con dos años de antelación (eso nos han dicho: nosotros no hemos ido); ni mucho menos a la rancia comida-basura de ínfima calidad, para estómagos a prueba de bomba, que se cocina en algunas cadenas de hamburgueserías (eso nos han contado: a nosotros no se nos ocurriría ir): sí, hablamos de los infumables bestsellers con que nos castigan periódicamente las grandes y todopoderosas editoriales. Por eso, nuestro lema es "Por amor al Arte", y nuestro objetivo, descubrir, degustar y daros a conocer a un puñado de excelentes autor@s noveles, ¿o acaso los "novísimos" de hoy no serán los clásicos del mañana?... ¿No se os hace la boca agua?

        En Litteratura escribimos:

Jordi de Miguel
Jordi de Miguel (Barcelona, 1969). Licenciado en Biología y profesor de ciencias naturales, durante diez años fue el portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds en el Distrito de Nou Barris, donde ha sido Conseller de Educación (1993-98) y de Medio Ambiente y Sostenibilidad (2001-06). Miembro del consejo de redacción de la revista Marxismo (donde colaboraban Günter Grass, Manuel Vázquez Montalbán y Vanessa Redgrave), ha traducido al castellano, con Laura Sanjuán, la obra de Charles Bukowski Shakespeare nunca lo hizo (Anagrama, 1999). Colaboró en los programas radiofónicos de Francisco Cárdenas (FM de Guadalajara, México), donde leyó varios relatos (2006), y de Tom Luppo y Mosquito Sancineto, Noche tras noche (Radio Nacional argentina), donde recitó poesía (2011). Finalista del III Concurso de Microrrelatos de la Fundación Camilo José Cela (2014)actualmente es el editor-coordinador de LitteraturaYa nunca iré a Madagascar es su primera novela. Presume de dos críticas, de Lucía Etxebarria ("Me recuerda lo que yo escribía a los veintinueve años") y Valerie Tasso ("¡Me gustaron sus olvidos y recuerdos! Y los silencios de los puntos suspensivos, que hablan más que cualquier palabra que hubiese podido intercalar"). 

Ur Olivero
Ur Olivero nació en 1967 en un pueblecito llamado Nicaro (Cuba). Después de pasar más de veinte años en Barcelona y una temporada en Buenos Aires, actualmente vive en La Habana. Ávido lector, corrector de textos, coguionista de cortos, crítico, poeta y escritor, fue finalista del Certamen Literario El Fungible con el relato Un brindis por el flaco Baldrago (1998). Ha publicado las novelas Vigilia del cazador (RBA Editores, 2002) y Vigilia en Buenos Aires (Editorial Final Abierto, 2017). "Olivero maneja con maestría los registros coloquiales, y... las voces empleadas, entre las que destacan las encendidas ráfagas faulknerianas en que se eleva ocasionalmente el tono" (Ignacio Echevarría, Babelia). Está trabajando en su próxima obra, El ángel que se desvanece.

Albert García Soler
Albert García Soler (Barcelona, 1971). Sostiene que se llama así por decisión propia. Escogió Albert entre varios nombres que le propuso su madre el día de su nacimiento con una sonrisa... Siempre tuvo una gran imaginación, y a menudo improvisa "El show de Albeeert" para deleitar a los amigos. Estudió Historia en la Universitat de Barcelona para saber un poco más del presente, y luego Demografía para seguir entendiendo mejor el mundo. Escribe cuentos y una tesina en Demografía. Pero quien de verdad le ha enseñado algo ha sido su hija, que vive el momento como nadie... La mayor lección es esa: ¡vive el momento! Carpe diem

Alba Sabina Pérez
Alba Sabina Pérez (Santa Cruz de Tenerife, 1984). Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Autora de tres libros: la biografía musical Algo que contar (Planeta, 2008), la recopilación de cuentos ¿Quién cuidará de mis guardianes? (Idea, 2013) y la novela Silence (Neys Books Ediciones, 2014). Está especializada en narrativa audiovisual y guión cinematográfico, y ha sido galardonada con dos certámenes de narrativa y el premio de Jóvenes realizadores de la Muestra de Cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Gijón en 2008, por el corto 20 Euros. También ha sido guionista de diversos capítulos de series, programas y docushows canarios. Sus textos han sido publicados en numerosas revistas a nivel nacional, así como en blogs y periódicos de Canarias desde el año 2004 hasta ahora. Actualmente colabora con La Opinión de Tenerife y escribe en su blog www.albasabina.commientras cursa el Grado de Estudios Ingleses en la Universidad de La Laguna. Acaba de publicar su primer libro de poemas: Ya nadie lee a Pentti Saaritsa (Ediciones La Palma, 2015).

David Cantos Alcalde
David Cantos Alcalde. Nacido en Barcelona, criado en Sant Feliu de Llobregat y madurado en Esplugues de Llobregat, volvió al mismo lugar en el que empezó. Vamos, que es un barcelonés de toda la vida, del barrio de Gràcia en concreto, y aquí vive... De pequeño le preguntaron qué quería ser de mayor y contestó que astronauta, luego se licenció tardíamente en Historia por la Universitat de Barcelona sin tener jamás vocación de historiador, y desde el 2004 trabaja de administrativo en la Universitat Autònoma. Dice que no se arrepiente, pero le emociona pensar que hay un rover en Marte sacando fotos. Lo podéis seguir en su blog www.personaspromedio.blogspot.com.es.

Marcos Vasconcellos
Marcos Vasconcellos (Madrid, 1976). Empieza tres carreras, no acaba ninguna y su madre se lo recuerda. Desde los 18 años trabaja como botones, mozo de almacén, sereno, ordenanza, auxiliar de mantenimiento y portero. Ha participado en proyectos de bajo coste y alta satisfacción personal como la producción de cortometrajes y la redacción de artículos culturales. Actualmente trabaja en el departamento de producción de un teatro y lo compagina con la escritura de relatos breves. Albert Espinosa le dedicó una columna en el Periódico de Catalunya (2007). Tras publicaciones y menciones en El País Semanal, Al otro lado del espejo, En Stock, Revista Madrí, La Comunidad Inconfesable, La noche de las letras, Miscelánea Literaria, Mundo Lavapiés, Editorial Intangible (2010-11), Microrrelatos sobre el cine Arvikis-Dragonfly (2010-12) y XIII Café con literatos dedicado a La madre (2012), ganó el segundo premio del I Concurso "Envejecer Vale" del Congreso de Geriatría de Valladolid.

Sandra Domínguez Roig
Sandra Domínguez Roig (Barcelona, 1974). Escritora catalana que cultiva diversos géneros literarios, en especial la poesía. Forma parte del equipo editorial de la revista literaria Lo Càntich, que fue merecedora del premio Blogs Catalunya 2010, en la que dirige dos secciones: La entrevista y la dedicada a prosa poética, L’art de la nit eterna (El arte de la noche eterna). También participa en la plataforma poética Versos.cat, que obtuvo el premio Blogs Catalunya 2012, aportando poemas y colaborando de forma activa en recitales y presentaciones de libros. A partir de 2008, publica gran parte de su obra en el blog Papallones en la llum (Mariposas en la luz), tras haber obtenido ocho menciones literarias y diversos galardones en el género de la poesía. Sus poemas pueden encontrarse en diferentes antologías: Versos de tardor (Versos de otoño), Ed. Petròpolis; Totes les baranes dels teus dits (Las barandillas de tus dedos), Ed. Petròpolis; Poetes en la xarxa (Poetas en la red), Ed. A.A.V.V.; Abraçada a la meva propia pell (Abrazada a mi propia piel), Ed. Lo Càntich; Estels de paper, vint poetes per al segle XXI (Estrellas de papel, veinte poetas para el siglo XXI), Ed. Germania. En junio de 2012, se publicó su primer poemario en solitario: De blanc setí (De blanco satén), Ed. Germania. Es procuradora editorial de Donzelles de l'any 2000 (Doncellas del año 2000), Ed. Mediterrània, junto con la Dra. Noelia Díaz Vicedo, que saldrá a la luz en febrero del 2013 y reúne la voz de mujeres poetas de todos los territorios de lengua catalana; y cofundadora de la compañía de poesía Versusart junto con el poeta Carles Figueras i Calvo.

Pablo Antonio Rosa Carmona
Pablo Antonio Rosa Carmona (Barcelona, 1966). Sindicalista circunstancial, bloguero aficionado, licenciado en Historia por la Universitat de Barcelona y militante de la utopía. Escribía en Cualquiera Vale (www.lister-lageslos.blogspot.com.es), y ahora en Escribo, luego pienso. Pienso, luego escribo (www. escribopiensopiensoescribo.blogspot.com.es). Dijo Winston Churchill aquello de que “La cometa se eleva más alto en contra del viento, no a su favor". No es que el señor Churchill sea santo de su devoción, pero sostiene que la cita encaja como anillo al dedo con la que está cayendo. En este tsunami neoliberal en el que nos encontramos es bueno buscar un pequeño espacio de reflexión personal, sin prisa ni pausa, donde compartir, pensar y escribir sobre aquellas cosas que nos inquietan y activan el gusanillo de la crítica, que tod@s llevamos dentro. Espera que os sintáis cómod@s en este minúsculo rincón de la red.

Foto: Logotipo de Bàsic Barcelona
David Figueroa. Colombiano que vive desde el año 2000 en Barcelona, la ciudad de sus sueños. Arquitecto, escritor de microrrelatos, fotógrafo aficionado y diseñador de camisetas. Lo puedes encontrar en su tienda Bàsic Barcelona.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...